viernes, octubre 17, 2008

07.- UNIFICACION CUENTAS

En Contabilidad, existen cuentas llamadas "intermedias", o bién, "cuentas puente", en donde correspondiendo a un mismo sujeto (Cliente, Proveedor, etc), reflejan las diferentes situciones económicas de éstos.

Haciendo uso pués, de las prerrogativas que nos ofrece el NPGC, respecto a la Cuarta y Quinta parte del mismo (Plan de Cuentas y sus relaciones contables), respecto al uso facultativo de las mismas, me he "atrevido" a ofrecer éstas soluciones que a continuación se relacionan:


CLIENTES:
En el tema de clientes, por ejemplo, la situación económica/financiera en Contabilidad se encuentra reflejada en varias cuentas.


Primero existe una factura a nuestro cliente. Y contabilizamos su venta en una cuenta del Grupo 43 ( 430/70*). Si cobramos inmdediatamente, ya sea efectivo, transferencia o talon, la cancelamos igualmente utilizando ésta misma cuenta (57*/430).


Pero si emitimos un efecto de cambio (Letra), ésta puede pasar por diferentes situacines:

* 4310.- Efectos comerciales en cartera. (Efectos en nuestro poder, ACEPTADOS).- Asiento: 4310/430.
* 4311.- Efecto comerciales descontados (Abonados por el Banco): Asiento: 4311/430
* Efectos comerciales en gestión de cobro.- Asiento: 4312/430.
* Efectos comerciales impagados.- Asiento: 572/4311 ó 4312.
* Clientes en "factoring" (Facturas cedidas para su cobro).-Asiento:432/430


Después, la situación "real" económica de un Cliente, podrá estar, como es lógico, recogidas en diferentes cuentas. Cuando queramos conocer su verdadera situación ó saldo, tendremos que consultar o analizar diferentes cuentas, con la consiguiente posibilidad de error al tener que "tomar" diferentes situaciones.


Yo, para evitar ésta posibilidad, y porque me ha ido muy bién, dejo de lado las cuentas "puente", y reflejo las diferentes situaciones económicas de una factura ó letra en una sola cuenta. La suya propia como cliente (430).


Si el Banco, mediante remesa de Letra o Recibo, me abona el importe de la Factura, la registro en su cuenta (572/430).


Si, después, viene devuelta (Impagada), igualmente reflejo la cantidad en la misma cuenta. Y además, los gastos de devolución, en vez de registrarlos en sus respectivas cuentas, conforme a su naturaleza (626/662/669), los registro igualmente en la propia cuenta de cliente (430), en partida aparte del nominal. De ésta forma, aparte de conocer la situación real del cliente, los tengo "controlados" para su posterior recuperación. En una sola cuenta, y de una sola ojeada, veo la situación real del cliente, en sus diferentes etapas, como si se tratase de una "ficha personal" médica, con todas sus incidencias, situaciones y pasos.

En el caso de los gastos de devoluciones, si éstos me son abonados, no los saco de la cuenta en donde están (430), quedan automáticamente cancelados, como si hubisen sido unos suplidos. Me servirá, mas adelante, como "historial" para conocimiento del cliente, ante futuras actuaciones. Si por el contrario, no logro cobrarlos, en éste caso, los "saco" de la cuenta del cliente y los llevo a sus respectivas cuentas, conforme a su naturaleza, pero dejando constancia en el concepto del nominal, de tal situación mediante alguna clave. Me servirá de "advertencia" futura.

E igualmente, con los anticipos a Clientes (438). En su misma cuenta personal, para evitar olvidos y conocer su situación real.

DEUDORES VARIOS:
Igual criterio y "trámites", a los ya referidos como clientes.

PROVEEDORES:
En el tema de Proveedores/Acreedores, actúo con el mismo criterio, aunque no existen tantas situaciones como con Clientes.
* Ante la cuenta 407. Anticipos a Proveedores, efectuo el mismo criterio. Prefiero registrar el anticipo en la proipia cuenta del Proveedor/Acreedor (400/410). Cuando me llegue la factura, inmediatamente veré el pago adelantado, sin posibilidad de olvido.

Se trata pués, de tener toda la situación de un Cliente/Proveedor en una sola cuenta, para conocimiento del mismo de un solo vistazo, para la toma de decisiones en las operaciones mercantiles.

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