martes, octubre 21, 2008

03.- SALDO DE APERTURA

SALDO DE APERTURA
En ésta especie de GUIA voy a intentar establecer un procedimiento, conforme a mi experiencia, para el caso de aquellos contables que “heredan” una Contabilidad, llevada anteriormente por otros, ya sea Gestoría o profesional independiente, en donde se observe que el Saldo de Apertura, no es todo lo correcto que debiera ser.

Lo primero que aconsejo hacer, es reflejar como “Saldo inicial”, de momento, los datos del Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, tal cual, sin subcuentas. Solo las Cuentas afectadas, agrupadas según los epígrafes del I.S.

ACTIVO:* Inmovilizaciones intangibles (Total): Cuenta 200 (Provisional).
* Inmovilizaciones materiales (Total): Cuenta 210 (Provisional)
* Inmovilizaciones Inmnobiliarias (Total): Cuenta 220 (Provisional)
* Existencias (Cuenta 300)
* Clientes y Deudores varios (Cuenta 430)
* Bancos (Cuenta 572)
* Caja (Cuenta 570).

PASIVO:
* Capital social (Cuenta 100)
* Resto de Reservas (Cuentas 112 y siguientes)
* Remanente (Cuenta 120). En su caso.
* Pérdidas ejercicios anteriores (Cuenta 121). En su caso.
* Resultado ejercicio anterior (Cuenta 129).
* Acreedores largo plazo (Cuenta 170). Provisional
* Acreedores corto plazo (Cuenta 410). Provisional

Hasta aquí, todo normal. No hemos hecho más que copiar el Mod. 201. Si aún faltase algún epígrafe “ no habitual” reseñado en el mismo, no tiene más que incluirse, dentro de su cuenta genérica.

PRIMER AJUSTE:
Vamos a realizar los primeros ajustes sobre el “Asiento inicial”, empezando por el Pasivo.

* La cuenta genérica 410 de Acreedores varios, la desglosamos en las correspondientes, según declaraciones pendientes de pago de los Modelos 300,110 , 115. Mod.201,y Seg.Social:

* Cuentas 475, 4751, 4752, 476, con las subcuentas que se estime oportuno. (Solo incluimos en la cuenta 4752, el I.S. contable, sin ajustar, de momento).

* Igualmente, hacemos lo mismo con al cuenta 465 (Renumeraciones pendientes), en el supuesto de que exista algo pendiente de pago.

*“Rebajamos” todos éstos importe de la cuenta genérica 410, bien todo de golpe, o a medida que vayamos identificando los saldos pendientes.

* Seguimos, con igual procedimiento, con los Acreedores a largo plazo. Normalmente créditos bancarios. El saldo pendiente de éstos lo tomamos del último recibo bancario, en donde normalmente viene el crédito concedido y el pendiente de amortizar.

* Si hubiesen Leasing pendiente (Cuenta 174), igual procedimiento. El corto plazo, cuenta 524, de momento no lo ajustamos.

* Igualmente si existe alguna Póliza de Crédito bancaria (Cuenta 520). La tomaremos, como es lógico, del extracto bancario.

* Igualmente con los Anticipos de clientes (181), Fianzas (180), Depósitos (185) recibidos, en caso de identificación.

* Todos los importes, de golpe, o a medida de su identificación, se van rebajando de la cuenta genérica provisional “Acreedores largo plazo” (170). hasta su total eliminación en la misma, dejando solo la que corresponda a su propia naturaleza (Créditos bancarios largo plazo), en caso de existir.

* En el resto de las cuentas, correspondientes al Patrimonio Neto, creo no existirá ningún problema:

* El Capital Social, debe corresponder a la Escritura de Constitución, y sus posibles ampliaciones, y el resto de Reservas y Resultados, lo que verdaderamente corresponda, según Mod.201.


SEGUNDO AJUESTE:

Una vez efectuado éste primer ajuste, intentando desglosar todos los epígrafes posibles, conforme al Balance de Situación del MOD.201 (Ejercicio anterior), nos queda únicamente, las partidas de Clientes y Proveedores/Acreedores.

Esta como ya hemos dicho anteriormente, las tenemos registradas por su total en las cuentas 430 y 410 (Provisionalmente). Pasemos pues, a analizar cada una de ellas, a fin de ir obteniendo el saldo correcto por cada Subcuenta.

CLIENTES/DEUDORES:
* Empezamos el año con abrir cuentas de Clientes/Deudores, según se vayan presentado los documentos correspondientes (Facturas). Resgistramos las facturas, tal cuál, como igualmente los movimientos bancarios, en cuanto a la parte afectada (Cobros, Letras aceptadas, Remesas, Recibos, Factoring, etc.). Yo ya he dicho en otro apartado, que no suelo abrir cuentas independientes por cada situación. El usuario, si así lo considera oportuno, como es lógico puede ajustarse al NPGC, abriendo las cuentas de “tránsito” que crea oportuno..

Una vez transcurrido uno o dos meses. Más en algunos casos. Empezamos a “puntear” factura con su cobro o cancelación. Veremos como al principio de la cuenta, nos irá apareciendo cobros que no se corresponden con factura alguna. Eso quiere decir, que la misma se encuentra registrada en el año anterior, y se ha cobrado en el siguiente. Pues bien, esos importes lo incorporaremos o consideramos como “Saldo de apertura” real. Para ello, o bien todo de una tacada, o bien, a medida de su control, los iremos registrando en la cuenta del Cliente, “rebajándolos” del importe genérico (430). Asiento: 430* Subcuenta cliente/430. Clientes varios. O bien, dando de alta la subcuenta del cliente en el “asiento inicial” por su importe averiguado, descontándolo, dentro del mismo asiento inicial, de la cuenta 430.

Es posible, que algunos clientes, sus saldos pendientes hayan sido cobrados por Caja.. Para ello, si nos consta así, efectuaremos la misma operación.

Y así, con éste proceder, intentaremos actuar con todas las cuentas de clientes/deudores. Verificaremos pues, que todos los saldos finales se corresponden con la situación real de cada uno de ellos.

EXISTENCIAS:
* En caso de existir existencias, como es lógico, reflejaremos las que se hubiesen informado como tales en el Mod.201, regularizando a final del ejercicio, ,mediante la cuenta 610, "Variación de existencias", conforme al inventario final.

PROVEEDORES/ACREEDORES:
Aplicaremos el mismo sistema que para los Clientes/Deudores,
“rebajando” o regularizando los pagos, sin correspondencia con una factura, contraa la cuenta genérica (410).

A pesar de todo, es muy posible que nos quede en la cuenta genérica (410) saldo sin regularizar.
Igualmente, intentaremos que los saldos actualizados de cada cuenta, coincida con la información certera que tengamos de cada Proveedor/Acreedor.


AJUSTE FINAL:
* Solo nos queda la CAJA. En ésta, naturalmente, aparte de tomar el saldo que ya se haya hecho reflejar en el Balance de Situación del Mod.201, del año anterior, habrá que incluir los cobros/pagos que se hubiesen realizado durante el transcurso del año en curso,

* Y para terminar, a final del año, respecto a los saldos pendientes de cancelar de las cuentas genéricas (430 y 410), las daremos de “baja” con cargo/abono a la cuenta 113. Reservas voluntarias, conforme al NPGC, para la regularización de errores y ajustes correspondientes.

* Y con ésta actuación, habremos regularizado, hasta lo posible, una situación, que viene siendo muy normal en ciertos cambios de sistemas de contabilización

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